...

Oficio del Fuego

Nota de los Recopiladores


El presente material tiene el objetivo de servir como referencia para las personas y grupos interesados en desarrollar el Oficio del Fuego en los talleres de los Parques de Estudio y Reflexión. Este documento es una recopilación de investigaciones y trabajos realizados en talleres ubicados en diferentes países entre los años 2002 y 2010.

El material se compone de un encuadre sobre el interés de los oficios en general y descripciones de las técnicas correspondientes a las distintas etapas de este oficio. La primera etapa consiste en la conservación y producción del fuego. En la próxima etapa se comienza con los materiales en frío (mármol, resina, yeso, cemento, etc.) y los moldes correspondientes. La siguiente etapa está dedicada a trabajos con temperaturas cada vez mayores, en este orden:

Primera cerámica y después metales como peltre, aluminio, cobre, bronce y hierro. El trabajo con temperaturas implica el uso de moldes, herramientas y hornos adecuados.

Las materiales de referencia describen diferentes técnicas que no siempre corresponden rigurosamente a una sola etapa.

Mariana Uzielli
Eduardo Gozalo
Karen Rohn
Centro de Estudios Parque Punta de Vacas,
4 de abril de 2010.


Documento del Oficio del Fuego (PDF)

Oficio del Fuego en el Parque Montecillo

El Taller del Fuego es introductorio al Oficio del Fuego y se lo realiza por iniciativa de una persona o un grupo que esté en condiciones de reproducir el taller del Fuego, poniéndose en contacto con el Parque.

El Taller del Fuego consta con las siguientes etapas:

  • -Construcción de Hornos y Cuencos
  • -Conservación y Transporte
  • -Producción del Fuego
Posteriormente a esta etapa se puede profundizar en el Oficio de Fuego, si existen las condiciones para hacerlo, mediante el trabajo con:
  • -Materiales Fríos
  • -Alfarería
  • -Metalurgia
  • -Vidrios

La instalación del Taller del Parque está a disposición para todos los trabajos relativos al Taller del Fuego. Todos los materiales serán conseguidos por los participantes, según el interés del trabajo. . Al finalizar el día recomendamos llevarse las producciones realizadas y los materiales personales. (Ver el material de Oficios)

Los siguientes pasos del Oficio del Fuego requieren que los mismos participantes construyan los hornos y herramientas, en una ampliación de la instalación del taller (Patio de Hornos). Este trabajo es parte del Oficio mismo. Por el momento no contamos con dicho Patio de Hornos. Cuando este exista se elaborará un instructivo particular para su uso.

Para mantener y desarrollar la pulcritud en nuestro ámbito, recomendamos dejar cada cosas en su lugar y tendremos el acuerdo de reponer lo que se rompa o deteriore.

Hay un aporte personal por el uso del taller, y es aparte el costo de los materiales que se usen individualmente o en conjunto del stock del Taller. La reserva se la realiza a través del link de reservas.

 
Top